Patente que ayuda al tratamiento de la leishmaniasis

Gracias a la gestión de TM Tamayo, empresa dedicada a la ofrecer servicios para la protección de la propiedad industrial, la Universidad de Caldas obtuvo una patente para el tratamiento terapéutico de la leishmaniasis en Estados Unidos.

En un acto presidido por el rector de la principal universidad caldense, Felipe César Londoño, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el Consejo Superior de la Institución, se realizó la entrega del certificado emitido por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Este inmenso logro para la Universidad se da gracias al trabajo colaborativo de los investigadores Luz Amalia Ríos, Rogelio Ocampo y Sandra Duque (Universidad de Caldas); Sara Robledo e Iván D. Duque (Universidad de Antioquia), y David Cedeño y Marjorie Jones (Universidad de Illinois).

Todos los investigadores destacaron la importancia de esta invención ya que pueden ayudar a solucionar los efectos de esta enfermedad, que es provocada por la picadura de un insecto y que produce lesiones ulcerosas en la piel.

Carlos Enrique Tamayo, director de la oficina TM Tamayo, hizo la entrega del certificado a los mencionados investigadores, de quienes destacó su persistencia en la búsqueda de la patente y les recordó la importancia de proteger estos hallazgos científicos y encontrar canales de comercialización que garanticen que estas soluciones lleguen a los ciudadanos.

La patente se solicitó a través del tratado PCT, con el que se busca buscar la protección de la invención en distintos países de manera simultánea. Además está en proceso de registrarse en Colombia.